viernes, 30 de diciembre de 2011

Cafe Heritage & Troubador

Los pianos no eran frecuentes en el ambiente del Folk de San Diego.
Los acordes que TW sacaba del teclado tenían un aire inconfundible que mezclaba sonidos Folk, Country, Nueva Orleáns, siendo su héroe Ray Charles.
En 1969 Waits trabo amistad con Francis Thumm, un pianista de formación clásica. Ambos solían sentarse en el piano y tocaban canciones de Gershwin, o cantaban a dúo canciones de los Doors al estilo de Frank Sinatra.


A mediados de los sesenta el Café Heritage se convertía en el local de folk más respetado de San Diego. Poco a poco ese ambiente lo fue seduciendo hasta que le proponen trabajar de portero en el Heritage y no lo piensa dos veces. Ganaba cinco dólares por noche.
A pesar de su vida nocturna, aún seguía haciendo algún que otro turno nocturno en Napoleone.

Una de las primeras novias serias de Tom fue una atractiva pelirroja que trabajaba de camarera en el Heritage, se llamaba Pam Bowles, era unos años mayor que él y tenía una hija. Ella hizo mucho para que Tom dejara de ser un portero para convertirse en un artista del Heritage.
En las noches flojas Waits exhibía su numero artístico y reunía mas gente fuera de la que había adentro escuchando la música.


Hasta que tuvo su oportunidad de cantar algunas canciones en los nuevos talentos del Heritage. Entre los clásicos de sus primeras noches estaban temas de Ray Charles, unas buenas imitaciones de Elvis Presley, Bob Dylan y un clásico country de Red Sovine “Big Joe and Phantom 409”.

Los concurrentes al Heritage estaban impresionados por la desenvoltura de Waits sobre el escenario, parecía como si estuviera en el salón de su casa.
Música perfecta, su voz y sus movimientos eran extraños pero el componente importante en aquellas actuaciones era el humor procaz.
De a poco se animó a tocar más de su propio material, casi todo lo que mas tarde sería su primer álbum Closing Time.

Durante el fin de semana del 20 y 21 de noviembre de 1970, Waits actuó en el Heritage con el nombre de “Thomas Waits” como telonero de un dúo llamado Michael Claire.
Waits empezó a componer canciones para piano con mas frecuencia hasta el punto de traerle un piano vertical viejo al Heritage para que pudiera tocar.
A medida que su fama iba en aumento, TW empezó a tocar en otros locales de San Diego.

La mayoría de los músicos de San Diego se contentaban con quedarse donde estaban y gozar del reconocimiento local. Jack Tempchin fue uno de los pocos que se propuso buscar el éxito mas allá de la ciudad.

Durante un tiempo Tempchin viajaba con frecuencia a Los Angeles para tocar en el Trobadour. Las veladas para nuevos talentos tenían lugar los lunes por la noche en el club. Allí los intérpretes pondrían sus esperanzas en triunfar y lograr que un manager o cazatalentos de alguna compañía se fijara en ellos.

Waits siguió el ejemplo de su amigo Tempchin y se presento en las sesiones de nuevos talentos del Troubador, para ello Tom se levantaba a las cinco de la mañana para tomar el autobús de Greyhound que salía de San Diego a las seis.

Una vez en el Troubador debía hacer cola durante horas hasta que salía el “Hootmaster” del club que seleccionaba a los que obtendrían uno de los pocos puestos disponibles.
Si tenia suerte, Waits conseguiría cantar tres o cuatro canciones ante los pocos espectadores que quedaban, antes de salir corriendo a tomar el autobús de madrugada de regreso a San Diego.

6 comentarios:

  1. Lindísimo saber paso a paso, la metamorfosis de un genio. Buena Marce!
    Mercedes

    ResponderEliminar
  2. Gracias, cada tanto pegate una vuelta que actualizo...

    ResponderEliminar
  3. excelente blog.. pensar que vivi en San Diego durante bastante tiempo y busque toda la info para ir a los lugares q estuvo el buen Waits.. y nada! leo esto q paso Waits y en verdad, he pasado casi todas esas cosas que paso waits, desde trabajar en restauranes hasta viajar de madrugada de san diego a los angeles, ja! que gusto da leer todo esto!

    ResponderEliminar
  4. Gracias msagástegui por tu comentario, siento que mi mensaje en la botella al menos le llego a alguien. El 2012 fue un año complicado para mi pero ahora tomare impulso y seguire contando mas historias de nuestro amigo Tom.
    Un abrazo enorme, en breve subo el proximo capitulo.

    ResponderEliminar