viernes, 23 de diciembre de 2011

NAPOLEONE PIZZA HOUSE

"Pensé que la escuela secundaria era una broma, me fui a la escuela de Napoleone" (TW)



Tras la separación de sus padres, Tom en cierto modo, tuvo que ocuparse de su madre y hermanas. Trabajó como camarero, empleado en una joyería, conductor de taxi y de camiones de helados, vendedor de enciclopedias, hasta cambió ruedas en una gasolinera. Pero su trabajo mas estable fue en “Napoleone´s Pizza House”.


Sal Crivello, copropietario junto a Joe Sardo del Napoleone (que todavía dirigen el lugar) recuerda: “comenzo cuando todavía estaba en la secundaria, a la edad de 16 años. Al principio era tímido pero creo que porque era jóven.


Lavaba platos, servia la mesa, hacia recados, era el chico que hacía de todo hasta pasar a ser cocinero. Era un trabajador estupendo, hacía buenas pizzas”.

“Tom estaba haciendo canciones, tocaba en clubes, cafes y cosas asi, nos contaba esas cosas mientras estabamos trabajando. Yo lo vi ir en esa direccion, tenia talento pero nunca imagine que sería tan grande”.

En la actualidad, en la pared sobre la maquina de discos hay una fotografía de Sal y Tom sentados en un reservado del restaurante, tomada el 23 de noviembre de 2002.

Crivello: “seguimos siendo amigos, de vez en cuando pasa por aquí a saludar”, con los años el Napoleón se convirtió en un lugar de peregrinación para los fans de Tom Waits…

Lo mejor de todo era el Juckeboks del Napoleone, la musica de Ray Charles o Patsy Cline trasladaba a Waits desde la cocina a un sublime espacio de emociones del que se sentia que formaba parte.

Pero Napoleone no fue el unico lugar donde Tom escuchaba disimuladamente las conversaciones triviales de la gente, tambien frecuentaba Rudford´s, un restaurante popular de San Diego abierto las 24 horas, donde camareras vulgares servian hamburguesas de dudosa calidad a conductores de ambulancia, taxistas y barrenderos que pasaban ahí las primeras horas de la madrugada.



Alli Waits escuchaba, observaba y anotaba frases o fragmentos de conversaciones en servilletas.
Esos personajes poblaban su imaginación y mas tarde aparecerían en sus canciones.

Waits nunca olvidaria Napoleone, sabia que la interpretación era su destino pero todavía no veia el modo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario